Skip Navigation Links
InstalacionesExpand Instalaciones
Misión, Visión...
Servicios
Admisión
CALENDARIO
Fechas de Exámenes de admisión
Nuestra Historia
Organización INEBExpand Organización INEB
GaleríaExpand Galería
AvisosExpand Avisos
Padres de Familia
Consejería
Pastoral EvangelizadoraExpand Pastoral Evangelizadora

                  linea-divisoria-imagen-animada-0256

Correspondió al muy ilustre Don Miguel Márquez,  por el año 1927,  la fundación de una modesta Escuela Particular, destinada a atender a niñas de escasos recursos, tanto de Preescolar como de Primaria, en el barrio del Refugio.  A esta Escuela se le denominó "Ángela Peralta", estando a cargo de la Parroquia y atendida  por maestras seglares.

En 1952 se le asignó la dirección a  la benemérita e
insigne educadora Sor Amelia Huerta.

En 1954, con cinco alumnas, se abrió el primer grupo de Secundaria  que  fue incrementándose progresivamente. Para  1958 se inició  la Escuela Normal forjadora de ilustres maestras al servicio de la sociedad poblana.

La obra de Sor Amelia fue reconocida y apreciada  por las autoridades escolares de la Secretaría de Educación Pública, por la calidad educativa de los servicios ofrecidos y por  su participación en las  diferentes campañas.

El alumnado aumentó,  tanto en el turno matutino como en el  vespertino. Surgieron  también  necesidades de todo tipo por lo que se  tuvo que solicitar  la ayuda de un  benefactor generoso. En los designios de Dios sobre sus obras, permitió que se hiciera presente el señor Enrique Benítez, ilustre poblano y benefactor reconocido de esta Institución. 


                 linea-divisoria-imagen-animada-0256

A
nte el incremento del alumnado, se pensó en un nuevo plantel. Éste se empezó a construir en 1963 en la calle 27 Oriente 609, entre la 8 y la 6 Sur, a donde, posteriormente, se trasladó parte de la población escolar.

En agradecimiento, alumnas y maestros acodaron dar a la Escuela Normal, el nombre de su destacado benefactor: "Enrique Benítez”. Aunque desde hacía ya años las hermanas se hacían cargo de la dirección de la escuela.

Fue hasta 1974, después de la muerte de Sor Amelia, acaecida el 11 de mayo de 1973, cuando la situación cambio. El mismo día del funeral, el señor Enrique se dirigió a la R.M. Antonieta Böhm, solicitando hermanas que se hicieran a cargo de las escuelas que llevaban su nombre.

Después de la muerte de Sor  Amelia, por acuerdo del Consejo Provincial de las Hijas de María Auxiliadora,  Salesianas, las hermanas Sor Esther Gómez como Directora y S.Ninfa García como ecónoma. Quedaron  al frente de la obra. 

Con no pocas dificultades, el 27 de julio de 1974 se obtiene el Decreto Pontificio de Erección Canónica de la comunidad. El Excmo. Sr. Arzobispo de Puebla, Monseñor, Octaviano Márquez y Toriz entrega a las hermanas dicho documento.  Providencialmente, el mismo 27 de julio de 1974, reciben el verbal del Consejo General con la autorización para la nueva comunidad.

Fue también en el 1974 cuando se fusionan las obras existentes de la 30 Poniente y en la 27 Oriente en el edificio ubicado en la 27 Oriente 609.

En el año de 1988 viendo que el edificio era insuficiente para albergar tanta población estudiantil se construyó otro edificio en la 8 Sur 2304 a donde se trasladó la Primaria y el Jardín de Niños. Ésta empezó a funcionar en el curso escolar 1989-1990, bajo la misma razón social en memoria del mencionado benefactor el señor Enrique Benítez, ya fallecido. Su sobrino, en colaboración con otros familiares especialmente  su papá  Don Faustino Pérez, facilitaron la construcción del edificio para el mismo fin.

El  curso escolar 1998-1999 resurgió el tercer grado de Preescolar; en 1999 -2000,  el segundo; y en el 2006, el primer grado, con grupos mixtos.

En las secciones de Secundaria y Preparatoria se abren los grupos mixtos en el año escolar 2002-2003.

A nuestro Instituto acuden niñas, niños, adolescentes y jóvenes de condición media regular  y media baja.

 

 

 

Cotízalo Seguro